El Chi Kung (Kiko Dō en japonés) es una ciencia tradicional china que tiene una historia de más de 3000 años de antigüedad, y se dice que estaba reservada a emperadores y monjes.
El silencio hermético y el exclusivismo ha sido roto para convertirlo y entregarlo en una hermosa herencia para toda la humanidad.
El origen del Chi Kung se divide en dos grandes personajes, Hua’to y Bodhidharma
Se dice que el célebre médico taoísta Hua’to (220 A.C.) fue creador de un método basado en el comportamiento de 5 animales (tigre, ciervo, oso, mono y pájaro), relacionados a su vez, con los 5 elementos de la alquimia taoísta.
Pero quizá el más relevante de los dos personajes es Bodhidharma, de origen Hindú quien vivió entre los años 448 y 557 D.C. (aproximadamente). Siendo el vigésimo octavo patriarca en la línea de los budas, y siendo reconocido también como un patriarca Yogi, estando en la penúltima disciplina de la ciencia de la Yoga, conocido como Sanyassin dejó su monasterio en el sur de la India para hacer la hazaña de viajar solo a través de los Himalaya, y llegar así hasta el norte de China con el motivo de extender y corregir el estudio y la práctica del budismo en China. Llevando consigo la rama de la fe budista que sería conocida posteriormente en China con el nombre de Chan’n y Zen en Japón, siendo este la transcripción de la palabra sánscrita Dyhana que significa contemplación y que es la sexta disciplina de la Hatha Yoga.
Bodhidharma también enseñó movimientos de 5 animales: tigre, dragón, leopardo, grulla y serpiente. De lo cual se dice nacieron las artes marciales de energía externa y energía interna. El Chi Kung pertenece a las artes de la energía interna, tomándose los movimientos ondulantes y flexibles de la serpiente, así como su respiración profunda y fluida. De la misma forma, la grulla es representada por movimientos llenos de gracia y flexibilidad. Por consiguiente, gracias a la observación y fusión de los movimientos de estos dos animales se logró el actual desarrollo de la energía interna.
Tao: se podría traducir como el camino, la vía, el método, la dirección o el curso principal, en su versión japonesa se le llama Dō. Tao viene a significar algo así como “decir el camino‿ pues no se intenta orientar normativamente a los hombres, sino apenas decirles que dentro de la naturaleza está estipulada una senda o camino a la evolución integral del ser humano.
Yin Yang: elementos que al interactuar formaron la materia total del universo llenándolo de una energía vital llamada “Chi‿ Todo lo que en el existe está sujeto a la armonía del “Chi‿que circula y se acumula en todo el universo y en lo que el existe.
Fu (órganos): corazón, hígado, pulmón, riñón y bazo.
Zang (vísceras): estomago, vesícula biliar, intestino delgado, intestino grueso, esófago, píloro y uréter.
Ying Luo Lun: teoría de los 12 canales ordinarios de la acupuntura tradicional china. 6 canales yang, 6 canales yin.
Canales extraordinarios Du Mai y Ren Mai: el vaso concepción, se conoce como meridiano “Ren Mai‿y al vaso gobernador como meridiano “Du Mai‿ a lo largo de estos meridianos hay puntos que pueden ser activados para asistir al flujo de “chi‿(energía), e incluyen puntos de tonificación, puntos de sedación y puntos de fuente (origen).
De su correcta armonía y libre flujo de lo anteriormente mencionado depende la salud física, mental y espiritual.
Por consiguiente, en la práctica diaria de Chi Kung se logra mejor calidad de vida.