El Tai chi Chuan se practica en Asia desde hace cientos de años, principalmente en China. Sus orígenes se encuentran por lo tanto envueltos en cierta clase de misterio. En años recientes la práctica de este arte marcial se ha vuelto cada vez más popular en el mundo occidental y muchas personas desean conocer más acerca de este arte milenario.
El principio básico del Tai chi es el Yi jing, filosofía que enfatiza el conocimiento de los cambios. Dentro del marco del cambio constante existe la idea que hay ciertos principios básicos que no se modifican.
Todos estos principios, los movimientos, secuencias y filosofía del Tai chi se conocen desde antiguo. Después de un cuidadoso e intensivo estudio del mundo que los rodeaba, los antiguos filósofos chinos desarrollaron el concepto del Tai chi o el Gran fundamento.
Es ampliamente aceptado el hecho que se considera a Zhang San feng como el creador del Tai chi quien seguramente fue el más grande maestro, sus antepasados vivieron el montaña del Dragón tigre, un histórico sitio taoísta de Kiang si, provincia del sureste de china.
Zhang San Feng nació en la medianoche del 9 de abril de 1247, después de trabajar para el emperador Yuan se dedico a viajar y adquirir conocimientos durante 30 años y se dice que adquirió la maestría en Shaolin Quan. El Shaolin Quan, también es conocido como kung fu en occidente y proviene del templo de Shaolin de la provincia de Henan en china. Él sistema fue traído a China por el maestro Ta mo, un maestro hindú del bodhidharma en el año 527.
Se dice que Zhang San feng descubrió el Tai chi mientras observaba a una serpiente tratando de atrapar a una grulla descubriendo el valor de la suavidad sobre la rigidez. Posteriormente a Zhang San Feng el arte se fue expandiendo y conociéndose muchos grandes maestros tales como Wang song, Chen tun chow, Chang sung Hsi. He chi Ma, Wang Zong yue y jiang Fa entre otros. Finalmente Jiang Fa le enseñó el Tai chi Chuan a la familia Chen.
La familia chen practico en secreto el Tai chi durante muchos años y solo era enseñado entre familiares o incondicionales. Se dice que Chen Wang Ting inició la enseñanza del Tai chi en 1644 a la caída de la dinastía Ming.
Al estilo de Tai chi original se le conoce como estilo chen. De la familia chen aprendió el arte Yang Lu chan 1799-1872 quien fundó el otro gran estilo de Tai chi que se conoce como estilo Yang y el que es más ampliamente practicado en la actualidad en todo el mundo. Uno de sus alumnos Zhen Man quing 1901-1975 es quien alcanzó el más alto nivel en nuestros tiempos.
Lo importante en el Tai Chi es que no puede aprenderse de videos o leyendo libros, por lo que es imprescindible contar con un maestro que conozca los principios del Tai chi. Y aunque hay muchas variantes y distintos estilos de practicar el Tai Chi las bases y los principios de esta práctica son los mismos para todos. Solamente con la guía y ayuda del maestro es posible avanzar en la práctica del Tai chi. La constancia y perseverancia son imprescindibles.
Aunque pudiera hablarse acerca de la historia del Tai chi, de los innumerables maestros y de las diferentes escuelas en forma muy amplia, realmente ello no significaría gran diferencia en cuanto a la práctica del Tai Chi, es por ello que aquí se ha mencionado tal vez lo más importante y se reservaría para los más estudiosos el profundizar en el estudio de la historia del Tai chi.