Según la filosofía india, dentro del cuerpo físico, el ser humano tiene un cuerpo sutil compuesto por energías y estructuras invisibles.
Los Nadis, son los canales nerviosos sutiles a través de los cuales fluye la energía vital (Prana). Existe una basta red de nadis extendida por todo el cuerpo, a la práctica del Yoga concierne primordialmente tres nadis principales. Sushumna, Ida y Pingala.
Sushumna parte de la base de la espina dorsal, donde se encuentra Kundalini y sube a lo largo de la columna vertebral atravesando los centros electromagnéticos llamados Chakras, hasta la parte más alta de la cabeza, los otros dos canales Ida y Pingala inician a los lados de Sushumna subiendo por fuera y alrededor, cruzándose entre cada Chakra y encontrándose en la coronilla.
Kundalini, es un recipiente de energía (Prana) acumulada en la base de la espina dorsal, por ser una fuerza en forma de espiral, Kundalini se describe como una serpiente enroscada la cual se pone en movimiento haciendo Sadhana (practicas espirituales).
La palabra Chakra en sánscrito significa rueda. Los chakras son campos electromagnéticos situados en el cuerpo sutil. Estos influyen de forma directa en el aspecto mental y en la salud de los órganos internos.
Al nacer, la energía (Prana) proveniente del Kundalini, fluye sin obstrucción por todo nuestro cuerpo, con el paso de los años, debido a las circunstancias y actitudes que tomamos en la vida cotidiana, se obstruyen estos canales de energía evitando el fluyo continuo y trayendo graves consecuencias en el cuerpo y la mente.
Estos son a grandes rasgos los Siete Crakras del cuerpo, su función e influencia en la salud física y mental.
MULADHARA (la raíz y base de la existencia)
Muladhara esta situado en la base de la columna vertebral, este Chakra es bloqueado al adelantarnos o ver los hechos con fantasías, florece cuando logramos situarnos en la realidad.
Influye directamente en los siguientes órganos: Ano, órganos sexuales, columna vertebral, glándulas suprarrenales.
En el aspecto mental influye en: Sentimiento de ausencia o culpa, miedo a vivir. Al dejar las fantasías y ver la realidad de las circunstancias o ver a las personas como realmente son y no como quisiéramos que fueran, nos liberamos del peso de la ilusión y el desencanto, entonces activamos una energía que está dormida otorgándonos fuerza física y mental.
Swadhishtana, Este Chakra esta localizado dos pulgadas debajo de área del ombligo. Se bloquea al vivir la vida con miedos, en especial el miedo a la Muerte. Puede desbloquearse aceptando que la muerte misma es un proceso natural.
En el aspecto físico influye: Sistema reproductor, gónadas, intestino, riñones.
En el aspecto mental: Rabia, frustración, miedo, soledad, vulnerabilidad.
Cuando logramos tener consciente lo frágil que puede ser la vida, es entonces cuando viviremos de forma plena cada instante de nuestras vidas.
MANIPURAKA (la ciudad de las joyas)
Manipuraka esta situado a la altura del plexo solar. Este Chakra se bloquea cuando estamos nerviosos y preocupados, puede desbloquearse cuando logramos dejar de lado el estrés y resolvemos las situaciones.
En el aspecto físico: Estomago, hígado, vejiga, páncreas, sistema nervioso, intestino.
En el aspecto mental influye: Ansia, ego, poder, amargura, conflicto, culpa, tensión.
ANAHATA (lo que no puede ser creado)
Anahata esta localizado a la altura del corazón. Se bloquea cuando buscamos amor y atención de los demás, se puede hacer florecer cuando “dejamos de pedir y empezamos a dar‿
En el aspecto físico influye: Corazón, sangre, timo, nervio vago, sistema circulatorio.
En el aspecto mental: Odio, venganza, celos, hostilidad.
Darnos cuenta que nosotros somos seres capaces de dar amor incondicional y que la expresión del amor es algo que nosotros tenemos dentro, al estar llenos de amor a nosotros mismos irradiamos amor hacia los demás, de esta forma eliminamos la necesidad de atención.
Visuddhi esta localizado en el área de la garganta. Se bloquea al compararnos con los demás. Puede florecer cuando nos expresamos libremente con individualidad y creatividad.
En el aspecto físico influye: Garganta, bronquios, cuerdas bucales, pulmones, esófago, tiroides.
En el aspecto mental: Timidez, falta de campo de acción, inflexibilidad, introversión, dificultad en comunicarse, rigidez.
El compararnos con los demás no tiene sentido ya que el estar bien o mal va a depender del lado que queramos observar, esto bloquea nuestra capacidad de ser singulares. Compararnos con nosotros mismos es la única comparación válida para el desarrollo del Ser.
AJNA (voluntad u orden)
Ajna está localizado en el centro de la frente. Es el chakra de la personalidad. Se bloquea por el ego y al juzgar a los demás. Se puede desbloquear cuando logramos deshacernos de todas las formas del ego y tomamos una actitud simple, inteligente e inocente.
En el aspecto físico influye: Cerebro inferior, ojo izquierdo, oídos, nariz, sistema nervioso, hipófisis.
En el aspecto mental: Conflicto, indecisión, tensión.
Sahasrara esta localizado en la coronilla de la cabeza. se bloquea por las actitudes pesimistas al dar las cosas por hechas. Puede florecer por medio de la gratitud y el la alegría de vivir.
En el aspecto físico influye: Cerebro superior, ojo derecho, glándula pineal.
En el aspecto mental: Sentimiento de ausencia, vacío.
El agradecer abre las puertas al aprendizaje, el agradecer llena ese vacío que siempre sentimos cuando damos las cosas por hechas y tomamos la actitud de “ahora que sigue…‿ El agradecer desde las cosas más pequeñas, hasta las más grandes como la vida misma es una actitud de completa dicha que se manifiesta como alegría hacia las personas o circunstancias.