Al hablar de la disciplina del Yoga encontramos que existen posturas o asanas, donde como objetivo principal se pretende mantener al organismo en perfecta salud restableciendo el orden y ejerciendo un perfecto equilibrio físico y mental.
Al conjunto de asanas se le conoce como HATA YOGA. Estas asanas no han sido escogidas al azar, cada una de ellas trabaja órganos y glándulas específicas en las que en unión y con una correcta ejecución se estimulan siete campos electromagnéticos llamados Chakras.
Con la práctica de estas posturas se logra una mejor concentración, flexibilidad y fortalecimiento de los músculos del cuerpo, eliminando lo que no se necesita se logra un cuerpo esbelto y sano, mejorando la circulación y oxigenación de la sangre y el cerebro, regulando íntegramente el funcionamiento del organismo.
A continuación presentamos algunas de estas posturas y sus principales beneficios.
ARDHA-MATSYENDRASANA: (postura de la media torsión) fortalece la columna vertebral evitando su osificación, activa la circulación espinal, tonifica al sistema simpático, órganos abdominales y riñones.
PASCHIMOTANASANA: (postura del encorvamiento) las vertebras se estiran al máximo evitando su endurecimiento y formación de grasa alrededor de las mismas, estimula las funciones de los órganos abdominales ayudando a la correcta digestión, fortalece los músculos laterales y la columna vertebral.
JANYASANA: (postura donde se sujeta una rodilla) estimula los órganos abdominales de acuerdo al lado que se presione, elimina los gases intestinales y estimula los movimientos peristálticos de los intestinos, facilita el control de la energía sexual.
PAVANAMUKTASANA: (postura de liberación de los vientos) otorgan los mismos beneficios que janyasana, únicamente aumenta la presión sobre las vertebras, su variante ayuda al control de las emociones, regula el sistema nervioso.
HALASANA: (postura del arado) estimula, fortalece y desarrolla todos los músculos de la espalda, los 31 pares de nervios espinales y sistemas somáticos son tonificados, estimula el funcionamiento de la glándula tiroides.
KARNAPITASANA: (postura donde se presionan las orejas) produce los mismos efectos que halasana, aunque tomando en cuenta que presiona mas sobre las vertebras, el abdomen y la glándula tiroides.
SARVANGASANA: (postura de todo el cuerpo) al descansar el cuerpo sobre los hombros, la sangre llega perfectamente a la parte superior de los pulmones, el cerebro y el cuello, se nutre la glándula tiroides, los músculos faciales se proveen de sangre fresca y se rejuvenecen, los nervios ópticos son tonificados, brinda un descanso al corazón, mejora la función de la glándula pituitaria.
VIPARITA-KARANI: (la acción invertida) ofrece abundante sangre a los órganos sexuales y la glándula tiroides.
BHUJANGASANA: (postura de cobra) fortalece los músculos de la espalda evitando desviaciones en la columna.
SHALABASANA: (postura de langosta) mismos beneficios que bhujangasana
DHANURASANA: (postura del arco) fortalece los músculos de la espalda con mayor intensidad que las posturas anteriores.
VAJRASANA: (postura de rayo) trabajo intenso en articulaciones de rodillas y tobillos.
SUPTA VAJRASANA: mismos beneficios que vajrasana además de un estiramiento notable en la parte anterior del cuerpo.
PARYANKASANA: (postura de sofá) mismos beneficios que supta vajrasana.
GOKILASANA: en esta postura se trata de cerrar todas las posibles fugas de energía del cuerpo.
ARDHA-PADMASANA: (postura de medio loto) asana clásica de meditación, regula y equilibra el sistema nervioso.
PADSMASANA: (postura de loto) asana clásica de meditación y concentración, regula el funcionamiento de la glándula pituitaria.
PADAHASTASANA: (postura de pies y manos) además aumenta la estatura y es alta en beneficios para los organismos femeninos, estimula el funcionamiento del cerebelo.